La Paz, capaz mismo

Hemos llegado a La Paz. Nos reciben con bombos y platillos (literalmente). Me siento un poco ridícula.

Se ha decidido tener una agenda más relajada que la de Paraná. Mi visita, en el segundo día en Paraná, a la isla Curupí, fue un poco forzada. No teníamos en claro a qué íbamos y nos sorprendió un discurso combatiente (seguramente válido, sólo que inesperado). En Paraná, la sorpresa de la presentación de Edelstein me hizo recordar los días en el ZKM (Edelstein, metido hasta la cintura en un piano, con gorrito y hablando en tercera persona de sí fue una manera interesante de conocer su trabajo, que antes no conocía).

En La Paz tendremos una visita más rauda y un momento de relax en las termas de la ciudad. Reboratti (bautizado desde Rosario como Ruboratti ya que en el hotel todos los apellidos se convirtieron en otros), me explica esas cosas que gusto de saber, no sé porqué ni para qué: las aguas de las termas son reservas no renovables. Son aguas fósiles. Esas cosas suelen rondar mi cabeza por inestimables días.

Yo decido tirarme al río. Vamos con Helder hacia la orilla. Pero equivocamos el camino, volvemos (en el trayecto hablamos de posibles encuentros en Asunción con escritores, yo sólo me pregunto en qué momento se podrá).

No me rindo y voy de nuevo, esta vez acompañada de Fernando o tal vez de Agatha. Llegamos y allí estaban los fluviales: recuerdo a Laura metida hasta el cuello.

El pie que va primero al agua se encuentra con fango del bueno. No sabe el pie hasta donde puede hundirse. Me tiro, hago la plancha, nado un poco.

Pero tenemos que volver, ya está Fandermole preparado para tocar con el grupo de chamamé. Allí vamos, se toca, se canta y se habla, se escucha (se habla de la chamarrita, género del cual conozco sólo el nombre). Una canción del grupo de chamamé me encanta, la canta un hombre que ha sabido tener un rosario de nombres de mujer en su historia. Es hilarante.

Aquí imágenes:

La Paz y el Paraná

La Paz y el Paraná

Chamameceros en La Paz

Jorge Fandermole en La Paz

Anuncios

12 pensamientos en “La Paz, capaz mismo

  1. Edelstein queremos Edelstein, tenés mas info de Oscar?? está en paraguay ahora…..
    que maestro por dios que maestro vi un video de él y es sencillamente extraordinario
    te felicito por tu blog, excelente!

    Lucio (un guitarrista de buenos aires que llegí hasta acá no se sabe c´mo)

  2. ah, me olvidaba, también queremos inf de paraná ra angá
    ví el programa de canal 7, un poco lelo pero bien, muy informativo, en fin…

    mas info mi querida, mas info, odés poner mas info de paraná ra angá?? ohk
    gracias!

    jua jua

    Lucio

    • Qué tipo de información quérés? Por lo pronto hay una exposición itinerante que llegará a Buenos Aires el año que viene, ya se inauguró en Asunción. También pronto saldrá un libro.

      • gracias tororé, buscaré y encontraré nomás! la info que busco es que específicamente hizo cada uno de los expedicionarios, parece que varios estuvieron bastante al garete verdad? digo, tomando alcohol, nadando o conversando sin consecuencias, o me equivoco? lo digo medio en broma pero no tanto, dónde se puede ver la gran producción de todo este quilombo? mirá que el mundo los mira eh
        Lucio

    • al garete? querés decir sin hacer nada?
      la experiencia en el barco ha sido muy enriquecedora, las discusiones fueron intensas y muchos de los expedicionarios están todavía produciendo cosas en una línea que no creo que pueda terminar. sí, también se tomaba alcohol, como cualquiera en su casa después de una jornada de laburo, porque en el barco además de ser expedicionario se seguía siendo gente, con vida doméstica (acordate que estuvimos casi un mes allí). jamás una conversación queda sin consecuencias, tampoco nadar, tampoco mirar, tampoco alguien sacado de la velocidad cotidiana y puesto a mirar(se) a 5km por hora puede nunca nunca quedar sin consecuencias para sí, ni para sus propias prácticas.
      como ya te dije en varias oportunidades, la muestra ya comenzó si itinerancia, es solo que tengas un poco de paciencia. pronto también podrás acceder al libro que se lanzará en buenos aires (paraná ra’anga: un viaje filosófico, compilado por graciela silvestri), allí hay aportes de muchos de los expedicionarios.
      y bueno, gracias por de lo poético, si puede ser una consecuencia, ésta es tan solo una de ellas.
      espero puedas acercarte a la muestra (de música vas a encontrar lo de edelstein, y lo de fandermole)

      • gracias, me alegra mucho lo que decis, nos estaremos conectando…y pronto!
        ópera de edelstein ajá! y de paso, fandermole también, grandes músicos, bueníiiisimo el dato, seguiremos el rumbo, un abrazo y suerte!
        Lucio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s