Confluencia y Humaitá

Hay un delay en el cual estamos metidos. En primer lugar, este andar tan lento y en segundo, la no llegada a ciertos puertos. Ha querido este delay que no veamos Confluencia (el lugar del río en el que el Paraná hace una curva y en donde ingresamos al río Paraguay).

Fueron Mariano, que filma el río junto a Soledad, los que han llegado más temprano y han visto el evento (un evento sólo para nosotros).

Bajan la bandera argentina. La tripulación está feliz. Estamos en casa, dicen.

Tampoco llegaremos a ver Humaitá. Ese monumento paraguayo que más que monumento es cicatriz. Algo curioso que el monumento que es representación de una nación entera sea una ruina.

Tenía obsesión por ver Humaitá desde el río. Pero tenía que dormir. Así que, ya sola en el camarote desde anoche, me puse el despertador cada cierto tiempo.

Estaba oscuro, cada vez que salía a mirar, ninguna luz, nada. No Humaitá.

Tengo obsesión por ese monumento que más bien es una cicatriz. Una iglesia ubicada al sur, bastión durante la Guerra de la Triple Alianza, una ruina. Yo me pregunto siempre: ¿por qué una ruina se identifica con un monumento “nacional”? Una ruina, un resto, el saldo; la cicatriz que marca una pérdida.

Humaitá - Postal de la Colección de Milda Rivarola

Humaitá - Postal de la Colección de Milda Rivarola

Anuncios

2 pensamientos en “Confluencia y Humaitá

  1. Yo creo que no tenemos autoidentificación de nación sin esa cicatriz. Lo veo como un hecho pero no sé si debería ser así.
    A veces me pregunto si no tendríamos que hacer una rediscusión de esa identidad, o, mejor dicho, de esa manera de identificarse que es función de un arquetipo que se resignifica dentro de ciertos parámetros: pueblo “heróico” pero “derrotado”, en ruinas.
    Veo que es lugar recurrente justificar hechos y actos de actualidad en función del arquetipo, pero tiene de irracional esto, se justifica y se remite casi todo. Poco se discute y se sitúa en función de la historia.

    • Iván creo que te perdiste la pregunta que me obsesiona: ¿por qué, justamente, el “monumento” nacional por excelencia es una ruina?
      Justamente, me parece que eso clausura la historia. No hubo proyecto oficial que haya tenido la construcción de la nación (todas las naciones fueron construidas) desde otro lugar que no fuera la ruina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s