Todo lo que era es

Casa de Beatriz Chase - Dibujo de Toni Roberto (gracias)

Casa de Beatriz Chase – Dibujo de Toni Roberto (gracias)

Escribí este texto para la mujer que es mi madre en 1998. En ese entonces vivía en Buenos Aires y se lo mandé por mi padre. Luego, él me llamó y me dijo estaba loca, que cómo le había enviado eso a ella, que había llorado mucho. Él, con esa manera al revés que tenía a veces para decir las cosas, me quería contar lo mucho que le había emocionado. Y eso, hoy, me deja tranquila. Ella sabía lo que significaba para mí y yo sé cómo ese viento que era ella, que es ella, sigue soplando y aleja piedras de mis pies.

“Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos (…) Mi madre bordaba lágrimas desiertas en los primeros arco-iris”

                                  Vicente Huidobro

Todo lo que era es. Lo pasado es hoy como llama en el vacío de una nube.

Recobrando la memoria la sonrisa cabe en el tiempo y en una cerradura: las llaves colgadas en una pared blanca en la casa sin balcones.

A la mañana, la mujer de los ojos que siempre están despierta manitos con sus manos. Rodea mi panza y cinco sorbos. Después (lejos) los ojos seguirán sorbiendo el camino que aleja las piedras de mis pies.

El estío de los ojos de una casa de siestas, de jardín, agua y domingos, igual que la lágrima y yo mirando. Se recobra el viento en los árboles y en las cosas puestas en su lugar.

Todo lo que era es. Y así van sonando las voces, desde cada cuadro desde cada lugar. La pupila se mueve, atraviesa los cuerpos y llega al punto que, callando, la vida se convierte en espada, para siempre clavada desde siempre.

Las manos cubren la delicada ausencia como alas azules. Los ojos como alas azules, la risa azul.

Tu viento sigue soplando en lo profundo, en un mar lleno de casas para los retornos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s