Sábado 2 de Mayo – Campo del Cielo

Foto robada a Eloisa Vaello

Foto robada a Eloisa Vaello

El sábado 2 buscamos a varias personas de la comunidad Moqoit en la localidad de San Bernardo y partimos hacia Campo del Cielo. Ese sugerente nombre viene a cuenta de que allí, hace como cuatro mil años hubo impactado una lluvia de meteoritos cuyos restos se encuentran en el parque. Uno de ellos pesa más de tres toneladas.

Nos reunimos con miembros de la comunidad Moqoit, nos cuentan la relación que ellos tienen con los meteoritos. Compartimos una charla de José Sellés, geólogo que ha estado investigando un poco sobre estas rocas metálicas.
Mientras esperamos el sustancioso guiso que se cuece en el fuego, Cine Móvil, un proyecto del Instituto de Cultura del Chaco, pasa dos materiales. Uno tiene que ver con la masacre de Napalpí. Pedro Valquinta, sobreviviente de más de cien años, cuenta su memoria. Y lo hace en moqoit, que suena lindo aunque duela su voz.

Muchos de los integrantes del viaje hacen sus expediciones particulares, algunos van tomando el sonido de las aves, otros juegan con los niños y niñas que nos acompañan.

Luego una peli de ficción, La Nación oculta en el meteorito.

El guiso está listo, y la torta asada de la que nadie deja una miga.

Hoy toca pasar la noche en carpas, pero se otea tormenta. El viento no perdona. El calor durante el día había sido abrasador y ahora el clima se desquita. Se duerme donde se puede.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s