Perder la forma humana

Fotografía de registro del ritual chiriguano Arete Guasu – Ticio Escobar (Santa Teresita, c. 1986)

Después de casi dos años de trabajo entre 25 investigadores de la Red Conceptualismos del Sur, se inaugura el 25 de octubre la muestra Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina(Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España).

Ha sido un esfuerzo grande el haber llegado hasta aquí con esta modalidad de trabajo, en la cual no hay un curador sino que es la Red misma la que adopta ese trabajo. Fueron investigadores los que llevaron a cabo un trabajo de articulación importante, trabajando en grupos y muchas veces a distancia. Tuvimos un encuentro grande y presencial en Lima, y luego hubo encuentros más acotados a trabajos puntuales.

Desde Paraguay se han enviado máscaras y bonetes chiriguano del Arete Guasu de la comunidad de Santa Teresita, Chaco, fotografías de Ticio Escobar, grabados de Osvaldo Salerno y dos documentales dirigidos y realizados especialmente para la muestra por Dea Pompa (uno de ellos, en su versión de 4 minutos, será parte de la muestra en sala, y luego habrá un programa de videos en enero).

Saldrá un libro-catálogo que creo estará muy bien.

Para mí, una enorme satisfacción trabajar con la Red, he aprendido mucho. El hacer y el pensar colectivo tiene, sin duda, un hermoso espesor.

Datos de la muestra:

Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
Fechas: 25 de octubre de 2012 – 11 de marzo de 2013
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

La muestra persigue reactivar prácticas artísticas y políticas que tuvieron lugar durante la década de los años ochenta en distintos contextos latinoamericanos. La exposición visibiliza episodios que plantearon formas de resistencia política alejadas de los cauces de la militancia tradicional, habitando espacios ajenos a la institución artística y generando redes de comunicación poética alternativas.

Datos del seminario:

Perder la forma humana
Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina
Tipo de actividad: seminario
Fecha: 26 y 27 de octubre de 2012
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

El seminario reúne en los días subsiguientes a la apertura de la muestra Perder la forma humana una selección de agentes que, en diálogo con el equipo de investigación del proyecto, buscan activar el relato de la exposición desarrollando de qué manera las transformaciones y cambios de la década de los 80 fundamentan la contemporaneidad en América Latina e impulsando un debate sobre las experiencias afectivas, estéticas y políticas de las cuales muchos de los presentes fueron partícipes activos.

Anuncios

Un pensamiento en “Perder la forma humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s